Navantia
entrega a la Armada noruega la fragata F-310 "Fridtjof Nansen", que
inaugura la serie de cinco unidades de estos buques de escolta de última
generación basados en el concepto y diseño de las fragatas españolas de la
clase F-100 "Alvaro de Bazán" con la incorporación de modificaciones
de eslora y calado necesarias para la navegación en los fiordos noruegos.
La ceremonia tuvo lugar en el muelle del astillero de Ferrol,
presidida por el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén y por el
director general de Armamento y Material noruego (DIGAM), general del Aire
Trond Karlsen, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante
Jan Finseth, se inició a las 12.30 horas con la firma de la documentación de la
entrega por parte del director de la factoría ferrolana, Angel Recamán, y del
general Karlsen. Tras el himno nacional noruego, el almirante Finseth y el comandante
del buque, el capitán de fragata Hallvar Flesland, pasaron revista a la
tripulación de la F-310, compuesta por 120 marineros y oficiales.
Posteriormente, el AJEMA accedió a la cubierta de la
fragata y recibió a la tripulación para pasar posteriormente a inspeccionar el
buque acompañado por las autoridades españolas y noruegas. La ceremonia
congregó a altos mandos y oficiales de la Marina noruega y autoridades civiles
y a responsables de la Armada española, encabezados por el jefe de Apoyo
Logístico, el almirante González Beltrán, y el jefe del Arsenal de Ferrol,
vicealmirante Cañete.
El programa de cinco fragatas que inauguro la F-310
fue firmado por la Armada noruega en Oslo el 23 de junio de 2000, tras
adjudicarse Navantia el concurso en el que pugnaban competidores alemanes,
franceses, italianos y estadounidenses, por un importe total de 1.100 millones
de euros, que supuso entonces el mayor contrato naval militar en España para
una Armada extranjera y dotada de trabajo al astillero ferrolano hasta finales
de 2010, fecha de la finalización del programa. Las fragatas de la serie
Fridtjof Nansen están basadas en el concepto y diseño de la serie española
F-100 "Alvaro de Bazán" aunque con menor eslora y calado para
adaptarse a las condiciones meteorológicas nórdicas y a los puentes que
atraviesan los fiordos y con armamento menos potente. Estos buques están
dotados también del sistema de combate "Aegis" pero el radar que
incorpora la versión noruega, el Spy-1F, tiene menor alcance que el SPY-1D de
las españolas.
La F-310, están equipada con el sistema de combate
norteamericano Aegis, ha sido diseñada, tras la experiencia de las fragatas F-100
para la Armada española, siguiendo la metodología de ingeniería de sistemas,
habiéndose celebrado de forma exhaustiva las pertinentes revisiones formales
del proyecto (PDRs y CDRs) para las diferentes disciplinas del mismo entre
noviembre de 2000 y marzo de 2002.
La F-310 está preparada para llevar a cabo misiones de
guerra antisubmarina, pero también puede llevar a cabo operaciones antiaéreas
(potenciadas con el Sistema AEGIS) y anti-superficie, ofreciendo también la
posibilidad de llevar a cabo misiones en tiempo de paz.
Sus características principales son 123,25 metros de
eslora total, 16,80 metros de manga máxima, 9,5 metros de puntal a la cubierta
principal, 5.130 toneladas de desplazamiento a plena carga, 4,90 metros de
calado de diseño y 120 personas de dotación, con capacidad adicional de 26
personas, por ejemplo, del mando de la flotilla o personal en adiestramiento.
Entre las herramientas y soluciones técnicas
innovadoras, derivadas de requisitos específicos de la Real Marina Noruega y
aplicada por primera vez, figuran la utilización del programa RDD-100 como
instrumento de la ingeniería de sistemas para el control y trazabilidad de
especificación, diseño y pruebas, así como el empleo de realidad virtual para
comprobación del diseño de locales específicos como el puente de gobierno, los
locales operativos del radar SPY-1F, las cámaras de máquinas o el hangar.
Además, las alturas de techos y consolas, por ejemplo, del puente de gobierno,
están adaptadas a la estatura media de los noruegos siendo algo mayores que las
habitualmente aplicadas por el constructor.
Sistema de Armas
El Sistema de Armas incluye un lanzador vertical de
misiles MK-41, Mod.19, de Lockheed Martin con un módulo de 8 celdas emplazado
ligeramente a estribor en el castillo, puesto que existe reserva de espacio
para emplazar otro similar; un cañón OTO/Melara de 3 pulgadas, con capacidad
para la instalación alternativa de uno de 127 mm.; reserva de espacio para un
cañón de 40 mm. sobre el hangar; cuatro ametralladoras de 12,7 mm.; dos
lanzadores de misiles superficie-superficie cuádruples NSM (Nytt Sjomalsmissil
o Nuevo Misil de Superficie), en desarrollo por la noruega KDA como sustituto
del "Penguin"; y dos tubos dobles para torpedos Marconi Stingray.
Además de los sensores ya citados, el buque incorpora
un radar de superficie banda S y dos de navegación banda X de Litton; dos
grupos de iluminadores TIS de KDA; sistema IFF, con antena rotatoria
independiente; teléfono submarino UT2000 y batitermógrafo SIPPICAN MK-48 E de
KDA. La F-310 dispone asimismo como sistemas de contramedidas de un radar ESM
Condor CS-5650 y de cuatro lanzachaff Terma SKWS DLT-12T.
Estas fragatas emplearán un helicóptero Eurocopter
NH-90, operado por personal de la Fuerza Aérea. El sistema RAST de ayuda al
apontaje y recogida del helicóptero, empleado por ejemplo en las F-100
españolas, ha sido sustituido en los buques noruegos por el TRIGON.
La F-310 es oficiosamente
el buque insignia de la Real Armada Noruega.