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Tal día como hoy: Entrega de la fragata noruega "Fridtjof Nansen" F-310 en Ferrol




Tal día como hoy, el miércoles 5 de abril de 2006 la empresa Navantia entrega a la Armada noruega la fragata F-310 "Fridtjof Nansen", que inaugura la serie de cinco unidades de estos buques de escolta de última generación basados en el concepto y diseño de las fragatas españolas de la clase F-100 "Alvaro de Bazán" con la incorporación de modificaciones de eslora y calado necesarias para la navegación en los fiordos noruegos.

La ceremonia tuvo lugar en el muelle del astillero de Ferrol, presidida por el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén y por el director general de Armamento y Material noruego (DIGAM), general del Aire Trond Karlsen, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jan Finseth, se inició a las 12.30 horas con la firma de la documentación de la entrega por parte del director de la factoría ferrolana, Angel Recamán, y del general Karlsen. Tras el himno nacional noruego, el almirante Finseth y el comandante del buque, el capitán de fragata Hallvar Flesland, pasaron revista a la tripulación de la F-310, compuesta por 120 marineros y oficiales.

Posteriormente, el AJEMA accedió a la cubierta de la fragata y recibió a la tripulación para pasar posteriormente a inspeccionar el buque acompañado por las autoridades españolas y noruegas. La ceremonia congregó a altos mandos y oficiales de la Marina noruega y autoridades civiles y a responsables de la Armada española, encabezados por el jefe de Apoyo Logístico, el almirante González Beltrán, y el jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Cañete.

El programa de cinco fragatas que inauguro la F-310 fue firmado por la Armada noruega en Oslo el 23 de junio de 2000, tras adjudicarse Navantia el concurso en el que pugnaban competidores alemanes, franceses, italianos y estadounidenses, por un importe total de 1.100 millones de euros, que supuso entonces el mayor contrato naval militar en España para una Armada extranjera y dotada de trabajo al astillero ferrolano hasta finales de 2010, fecha de la finalización del programa. Las fragatas de la serie Fridtjof Nansen están basadas en el concepto y diseño de la serie española F-100 "Alvaro de Bazán" aunque con menor eslora y calado para adaptarse a las condiciones meteorológicas nórdicas y a los puentes que atraviesan los fiordos y con armamento menos potente. Estos buques están dotados también del sistema de combate "Aegis" pero el radar que incorpora la versión noruega, el Spy-1F, tiene menor alcance que el SPY-1D de las españolas.

La F-310, están equipada con el sistema de combate norteamericano Aegis, ha sido diseñada, tras la experiencia de las fragatas F-100 para la Armada española, siguiendo la metodología de ingeniería de sistemas, habiéndose celebrado de forma exhaustiva las pertinentes revisiones formales del proyecto (PDRs y CDRs) para las diferentes disciplinas del mismo entre noviembre de 2000 y marzo de 2002.

La F-310 está preparada para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, pero también puede llevar a cabo operaciones antiaéreas (potenciadas con el Sistema AEGIS) y anti-superficie, ofreciendo también la posibilidad de llevar a cabo misiones en tiempo de paz.

Sus características principales son 123,25 metros de eslora total, 16,80 metros de manga máxima, 9,5 metros de puntal a la cubierta principal, 5.130 toneladas de desplazamiento a plena carga, 4,90 metros de calado de diseño y 120 personas de dotación, con capacidad adicional de 26 personas, por ejemplo, del mando de la flotilla o personal en adiestramiento.

Entre las herramientas y soluciones técnicas innovadoras, derivadas de requisitos específicos de la Real Marina Noruega y aplicada por primera vez, figuran la utilización del programa RDD-100 como instrumento de la ingeniería de sistemas para el control y trazabilidad de especificación, diseño y pruebas, así como el empleo de realidad virtual para comprobación del diseño de locales específicos como el puente de gobierno, los locales operativos del radar SPY-1F, las cámaras de máquinas o el hangar. Además, las alturas de techos y consolas, por ejemplo, del puente de gobierno, están adaptadas a la estatura media de los noruegos siendo algo mayores que las habitualmente aplicadas por el constructor.

Sistema de Armas
El Sistema de Armas incluye un lanzador vertical de misiles MK-41, Mod.19, de Lockheed Martin con un módulo de 8 celdas emplazado ligeramente a estribor en el castillo, puesto que existe reserva de espacio para emplazar otro similar; un cañón OTO/Melara de 3 pulgadas, con capacidad para la instalación alternativa de uno de 127 mm.; reserva de espacio para un cañón de 40 mm. sobre el hangar; cuatro ametralladoras de 12,7 mm.; dos lanzadores de misiles superficie-superficie cuádruples NSM (Nytt Sjomalsmissil o Nuevo Misil de Superficie), en desarrollo por la noruega KDA como sustituto del "Penguin"; y dos tubos dobles para torpedos Marconi Stingray.

Además de los sensores ya citados, el buque incorpora un radar de superficie banda S y dos de navegación banda X de Litton; dos grupos de iluminadores TIS de KDA; sistema IFF, con antena rotatoria independiente; teléfono submarino UT2000 y batitermógrafo SIPPICAN MK-48 E de KDA. La F-310 dispone asimismo como sistemas de contramedidas de un radar ESM Condor CS-5650 y de cuatro lanzachaff Terma SKWS DLT-12T.

Estas fragatas emplearán un helicóptero Eurocopter NH-90, operado por personal de la Fuerza Aérea. El sistema RAST de ayuda al apontaje y recogida del helicóptero, empleado por ejemplo en las F-100 españolas, ha sido sustituido en los buques noruegos por el TRIGON.

La F-310 es oficiosamente el buque insignia de la Real Armada Noruega.
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J.Aguilar

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