Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Se celebró la botadura del acorazado “Alfonso XIII” en Ferrol.


Tal día como hoy, el miércoles 7 de mayo de 1913 se celebró la botadura del acorazado “Alfonso XIII” en Ferrol.

El “Alfonso XIII” fue el segundo de una serie de tres acorazados construidos en el Astillero de Ferrol por el entonces SECN (Sociedad Española de Construcción Naval) gracias al programa naval “Maura-Ferrándiz” de 1908.

Los “España” eran pequeños acorazados tipo “Dreadnought” de 15.700 toneladas. Diseñados por “Vickers Ltd.”, eran buques de bella estampa, con cubierta corrida, puente de mando en el primer tercio de proa, una sola gran chimenea al centro, un pequeño puente auxiliar a popa, dos mástiles en trípode, un pequeño espolón y balconcillo a popa. Su armamento principal consistía en ocho cañones Vickers montados en cuatro torres dobles blindadas a nivel de cubierta, con un alcance máximo de 21.500 m. La dotación era de 850 hombres.

Con la proclamación de la Segunda República en 1931 se le cambió el nombre por el de “España”, tanto para eliminar cualquier vestigio de la depuesta monarquía, como para que volviera a llevar el nombre de España el buque insignia de la escuadra española, tras el hundimiento del primer acorazado “España” en el cabo de Tres Forcas el 26 de agosto en 1923.

Los tres buques de la serie (España, Alfonso XIII y Jaime I) recibieron el nombre genérico del cabeza de serie, por lo que se les llamó acorazados “Clase España”.


Álbum | Las imágenes de la botadura del acorazado "Alfonso XIII"
 







Tags: , , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.