El presidente de la Autoridad
Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño Anca, y el representante
de la UTE Copasa, Ogmios y Geotunel, José María Roig, han firmado este lunes el
contrato para la ejecución de las obras del “Acceso ferroviario al Puerto
Exterior de Ferrol”.
El representante de la UTE, José María Roig, y el presidente
de la
Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel
Vilariño
Anca, firmaron el contrato.
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El contrato tiene un importe de 72.498.200
de euros y para sufragarlo la Autoridad Portuaria de Ferrol cuenta con un
crédito del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT)- firmado el
pasado mes de enero- por un máximo de 79 millones de euros.
La Autoridad Portuaria espera que los trabajos de
preparación para el inicio de las obras puedan comenzar el próximo mes de
junio. El plazo de licitación y de adjudicación es de 46 meses, por lo que se
prevé que los accesos estén listos en el horizonte del 2021.
Una obra de gran envergadura
El proyecto del acceso ferroviario al Puerto
Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho
(ibérico y métrico) las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la
exterior. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente
en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de
un trazado de 6,4 km de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo
los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del Puerto
Exterior. El acceso cuenta, además, con un puente de 300 metros que
salvará la ensenada de A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones
sobre la misma.
Con los accesos ferroviarios, el Puerto Exterior
de Ferrol busca pasar a ser un puerto de importancia global, aumentar
su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y
generar nuevos empleos, ampliando, además, la competitividad de las
industrias de la zona.