Tal
día como hoy, el miércoles, 6 de octubre 1999, se entregó al armador Transocean
Off Shore Inc, la unidad de perforación «Discoverer Spirit» construido en la
factoría Astano de Astilleros Españoles.
El
artefacto partió el mediodía del martes 5 desde la empresa Bazán, en donde
permanecía tras su regreso de las pruebas de mar, hasta
la ría de Ares.
Allí estuvo fondeada hasta el miércoles día 6, fecha que fue elegida por su
propietario para abandonar definitivamente las aguas de la ría ferrolana.
Momentos
antes de su partida, la dirección del astillero firmaría los protocolos de la
entrega. A partir de ese momento, la tripulación del armador norteamericano tomo
el mando del artefacto, que se marcharía a la ciudad americana de Corpus
Christi (Texas), en donde se le instalo la torre de perforación.
En
la ceremonia de entrega estuvieron presentes el director de Astano, Santiago García
y el máximo responsable del área comercial del astillero, Luis Méndez, así como
el vicepresidente adjunto de la casa armadora, John Rouse.
Los técnicos de Astano han introducido modificaciones
en la estrategia constructiva en la «Discoverer Spirit». Para ello,
paralelamente al montaje y ensamblaje de los bloques en secciones, se han
instalado cables, tuberías y generadores, de tal forma que una vez realizada la
botadura en el mes de mayo de1999, se iniciarían en seguida las pruebas de
funcionamiento.
Con
esta estrategia, el astillero fenés ha podido reducir en cinco meses el período
de ejecución con respecto a la «Discoverer Entreprise», además de asegurar los
plazos de entrega a la casa armadora.
El
Spirit está preparada para operar en aguas de tres mil metros de profundidad.
Sus dimensiones y características le permiten soportar vientos de hasta 150
kilómetros por hora y olas de hasta doce metros, en condiciones de
supervivencia con todas las prestaciones a bordo y vientos de 70 kilómetros por
hora y olas de 4,6 metros sin interrumpir la perforación.
La
unidad ha sido certificada por la sociedad de clasificación noruega Det Norske
Veritas, de acuerdo con la reglamentación y normas más exigentes a nivel mundial.
Esta
unidad dispuso de un presupuesto para su ejecución de más de 20.000 millones de
las antiguas pesetas.
Imágenes:
Colección de J.Aguilar