Tal día como
hoy, el jueves 19 de marzo de 1863, tuvo lugar la botadura en los Reales
Astilleros de Esteiro en Ferrol de la fragata “Tetuán”, primer barco acorazado
construido en España, aunque no se entregaría a la Marina para su servicio
hasta tres años después, en 1866.
El coste total
de este buque ascendió a 6.672.258 pesetas. La Tetuán fue la primera fragata
blindada construida en los astilleros nacionales. Hasta 1868 estuvo asignada al
apostadero de La Habana. En dicho año regresó a la península, pasando antes por
Nueva York para limpiar fondos, llegando al puerto de Cádiz el 15 de julio. En
ésta ciudad la sorprendió "La Gloriosa", uniéndose a la escuadra del
brigadier Juan Bautista Topete.
En 1873,
desarmada en el arsenal de Cartagena, pendiente de unas obras de mejora, fue
incorporada a la escuadra cantonal, participando en el combate naval de
Portmán, el 11 de octubre de ese año. El 30 de diciembre terminaron los días de
la Tetuán, desapareciendo tras un pavoroso incendio declarado a bordo.
Características Principales
Casco: madera.
Eslora: 85 m.
Manga: 17 m.
Puntal: 8 m.
Calado: 6,95 m.
Desplazamiento: 6.200 ton.
Velocidad: 12 nudos.
Carbón: 800 ton.
Potencia: 1.000 HP. nominales.
Dotación: 600 hombres.
Armamento/Protección
-40 cañones de 68 libras (20 cm.).
Coraza de hierro de 13 cm. cubriendo la
mayor parte del casco desde 1,20 m. bajo la línea de flotación, hasta la
cubierta alta.