Esta oportuna Memoria acerca de las escuelas primarias del municipio de Fene va a ser muy importante para la realización del trabajo que nos ocupa. Fue la única presentada al segundo Concurso anual de Memorias del Ateneo Ferrolano y recibe como premio del Ateneo su publicación con una tirada de 500 ejemplares, siendo propuesta, para el premio, por fallo del Sr. D. Manuel Bartolomé Cossío, Catedrático de Pedagogía superior de la Universidad Central, con la aceptación de la Directiva del Ateneo. Uno de estos ejemplares, que forma parte del fondo bibliotecario del Ateneo digitalizado, es el que, por cesión, que agradecemos, vamos a utilizar para documentar la situación de la enseñanza en la comarca de Bezoucos.
El Concurso se convoca con el siguiente texto:
Tema 1º del Concurso: Información sobre los locales y sobre asistencia de las escuelas primarias, oficiales y particulares, de alguno de los municipios del Ferrol, Serantes, Narón, Neda, Fene ó Mugardos (de la ría de Ferrol)
Jurado: el Sr. D. Manuel Bartolomé Cossío
LA ESTRUCTURA ESCOLAR DE FENE
En el Ayuntamiento de Fene se aplica la agrupación de las escuelas públicas en dos distritos escolares, uno compuesto por las parroquias de: Magalofes, Fene y Perlío, y el otro por: Maniños y Limodre. Las escuelas públicas de que se dispone son: dos escuelas completas en Fene una para niños y otra para niñas: Sillobre, Barallobre y Maniños teñían una escuela incompleta cada parroquia, y Magalofes, Perlío y Limodre no tenían escuela pública.
Con este planteamiento, los alumnos de Magalofes y Perlío que deseen asistir a una escuela pública lo tienen que hacer en las de Fene, y a la escuela de Maniños pueden ir los de Limodre. Realmente la configuración del Ayuntamiento de Fene tiene una importante anomalía, que en el Informe se señala de la siguiente manera:
ÍNDICES DE ANALFABETISMO Y SITUACIÓN DE LAS PARROQUIAS DE FENE.
En los apartados previos del Informe premiado se muestran un conjunto de informaciones y datos necesarios para conocer la magnitud del problema que se pretende denunciar en el Informe, que se incluyen a continuación:
Y realiza el siguiente comentario:
Es decir, que casi la mitad de ellos no pueden leer lo que pueden votar... Esto tiene difícil comentario; esto le atoniza á uno, quizá por no haber visto bastante ni recorrido a España... ¡patria mía!.
Aun reconté, de estos electores analfabetos, los que no pasan de 40 años de edad, es decir, los que han podido asistir a la escuela de unos 30 ó 33 años acá, una generación. Y el resultado fue:
Otro importante dato que aporta es aquel que deduce, después de analizar concienzudamente los datos disponibles, la población del Ayuntamiento de Fene comprendida entre los 6 y 14 años, que de acuerdo con la ley debía de encontrarse escolarizada solo hasta los doce años. Para ello trabaja con el Censo Municipal y a los datos obtenidos les aplica razonadas correcciones para trabajar con datos más fiables que los que facilita el Censo8. El resultado final para una población calculada de 7.500 vecinos, superior a la da el Censo (5.839), da que el número de alumnos que debían recibir enseñanza primaria es de 1.200. Entonces razona lo siguiente:
La reciben solo 806; luego se está criando una generación con un tercio de analfabetos, con solo un 66 por 100 de individuos que llegarán a adultos sabiendo leer y escribir
8.- Los criterios que emplea D. Rodrigo Sanz, para conseguir datos más fiables que los del Censo, entre otros, son: Para comprobar este cálculo me he tomado el trabajo de recontar en el Censo los habitantes que constaban como de 6 a 14 años. Pensaba así obtener con alguna aproximación la población escolar, bajo estos dos supuestos: Que, si bien parece algo excesivo, para lo que es aquí la realidad, contar los muchachos de 14 y aun los niños de 13 años, quizá compense bien este exceso el no contar los niños de cinco ni las criaturas de cuatro años cumplidos, que suelen ir aquí a la escuela; siendo, además, cierto que entre 6 y 14 años debe recibirse la instrucción primaria. 2.° Qué si bien, al servirme del Censo del 1900, cuentos habitantes que ahora tienen de 11 a 19 años, esto no quitará que ahora haya aproximadamente otros tantos de 6 a 14 como había en 1900; pues la población no habrá oscilado en estos cinco años de un modo que quite base a mi cálculo.
Leer más:
Ø Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (I)
Ø Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (II)
Ø Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (III)
Ø Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (IV)
Ø Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (V)