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Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (II)

Reseña sobre las escuelas de Fene en 1905 de la Revista A Tenencia Nº 7 publicada por el Ateneo 
Ferrolano 
 
 MONOGRAFÍAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PARTICULARES DE FENE.
          La información y demás datos que acompañan a las monografías los recoge D. Rodrigo Sanz, en principio, por razones nacidas de su condición de investigador y persona comprometida con la cultura gallega. Así, visita escuelas y contacta con profesores y personas del ayuntamiento, a cuyo cargo se encuentran las escuelas, y se presta a colaborar con ellos. Al convocarse el concurso del Ateneo, decide presentar los resultados de sus investigaciones, debidamente adaptadas a los requerimientos exigidos en el concurso. Es muy interesante la labor que desarrolló, y el pensamiento por el cual inició esta tarea de estudio y valoración de las escuelas de Fene, en una época en la que, en los ayuntamientos del rural gallego, la disposición de medios económicos, pedagógicos y sociales orientados a mejorar el bajo nivel escolar eran muy escasos. Posiblemente, D. Rodrigo no menciona en este trabajo, lo cual resulta extraño, que en América otros paisanos suyos se encontraban también trabajando en la formación de los gallegos que llegaban sin formación escolar y profesional a las tierras americanas, consecuencia de la deficiente calidad formativa y educativa de las escuelas de sus lugares de origen, que él estaba tratando de denunciar y mejorar. Puede que tampoco conociese suficientemente la escuela en Ares sostenida desde Cuba, que se encontraba funcionando en una casa alquilada, adaptada para escuela, a la que asistían un elevado número de alumnos y que con el paso del tiempo se convertiría en la escuela modelo en la que D. Rodrigo Sanz pensaba.

Cuando se funda la Alianza Aresana de Instrucción en La Habana (Cuba, 1904), también se realiza y publica el Informe de Rodrigo Sanz, premiado por el Ateneo (1905). Una coincidencia que tiene un gran valor testimonial y documental, al mostrarnos cómo era aquella escuela gallega, por la que muchos emigrantes sufrieron la injusta situación de ser considerados mano de obra barata y poco formada en los países de acogida y como bien me apunta Vicente Peña Saavedra, la que ellos tuvieron fue mucho peor que las escuelas de Informe de Rodrigo Sanz. El Informe premiado posiblemente no fue considerado más que en los círculos del Ateneo Ferrolano, entorno de la ILE a la que pertenecía D. Manuel B. Cossío y personas a las que alcanzó la tirada de 500 ejemplares del Informe editados por el Ateneo. Mientras se produce la llamada a la responsabilidad y al necesario apoyo a la educación, que el Informe estima como necesario para mejorar el sistema educativo, llegan desde Cuba los recursos que iban a renovar la escuela gallega y que se materializan con la fundación y apertura de una escuela modélica en Ares, totalmente gestionada y respaldada económicamente desde La Habana (Cuba). Por ello, este Informe es tan valioso para nuestro trabajo, al permitirnos conocer la escuela de nuestros bisabuelos y abuelos, que, por su baja calidad, los llevó a mandar, desde los lugares en que se encontraban emigrados, los recursos con los que se levantaron edificios escolares modélicos, dotados de buenos profesores y de los adelantos pedagógicos de vanguardia de la escuela moderna, en muchas de las escuelas creadas, sobre todo en la Galicia rural.

Para entender el significado de la obra de la Alianza y del resto de las Sociedades de Instrucción y comprender por qué se califica de “Renovación de la Escuela Gallega” la labor que se realizó desde la emigración americana, es necesario prestar mucha atención al Informe de D. Rodrigo Sanz, que de forma extractada se recoge a continuación, y en el que se procura resaltar todo lo que pueda ayudar en el esfuerzo necesario para comprender el significado de los muchos edificios escolares que existen por los pueblos de la Galicia rural, y que, si bien, en muchos casos, continúan siendo útiles a los pueblos para los que fueron construidos, en otros se encuentran abandonados y a punto de desaparecer. Es necesario que se conozca, por medio de una divulgación que llegue a la juventud, a la escuela y a los vecinos, la verdadera historia de su existencia, de sus fines y de los hombres que trabajaron para hacerlos realidad. Hay que ponerlos todos en valor, son la herencia de una generación de hombres que hizo que Galicia fuera respetada por los países de la emigración y que instruyó a todo un pueblo para que sus hijos no fueran analfabetos.

ESCUELA PUBLICA COMPLETA DE NIÑAS DE FENE (1). 

 


EDIFICIO ESCOLAR

Tipo de edificio: casa particular de construcción económica.

Superficie del aula: 30,38 m²

Altura del techo: 2,45 m.

Volumen de aire: 74,43 m³

Tipo de suelo: tarima de madera de pino, elevada el suelo 15 cm. desde la solera.

Pintura del aula: deteriorada, necesita pintarse. 

Iluminación: aceptable, debe de ser mejorada.

Capacidad según Ley: 20 alumnos

Capacidad actual: 58 alumnos

 Ambiente: adviértase, al entrar, olor a clase, no se nota olor a humedad ni a estiércol.

Servicios higiénicos: retrete en el corral, beben del agua de la cocina.

 Alquiler: 200 pesetas anuales.

 Resumen: la situación es céntrica y no antihigiénica, el local mezquino, con capacidad para 18 ó 20 niños y medianamente aireado e iluminado, el alquiler caro.

MOBILIARIO DEL AULA.

Mesas-bancos: hay cinco bancos con más de cuarenta años de antigüedad, ocupados por siete alumnos cada uno, cuando caben cinco malamente.

Banquillo corrido: 1 sin respaldo, se utiliza para los párvulos, como igualmente otros banquillos individuales.

Plataforma de la profesora: sin barandilla, con mesa y silla modesta, carpeta y escribanía decorosas.

MATERIAL ESCOLAR.

 Fijo: 2 encerados pequeños, 1 contador de bolas, 2 mapas provincia y península modernos, 1 cuadro sistema métrico, varios otros iluminados con escenas de historia sagrada, varios carteles de deletreo, algunos otros con sentencias morales, las cuatro tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir digitos, 1 reloj colgante, 1 crucifijo, 1 real retrato, 1 armario pequeño de cajón y alhacena para labores y libros.

 Manuable: no escasean las pizarras, plumas ni libros de lectura, escritura y demás enseñanzas, 2 bastidores de bordar, telas y trabajos de costura.

Resumen: el material, aunque escaso para lo que debiera ser, era satisfactorio.

ASISTENCIA.

En el curso 1904-05 la matrícula es de 58 (setiembre) alumnas, entre las que hay 6 alumnos por acuerdo de los padres y profesora. La asistencia media se encuentra sobre un 78,23%. El local es insuficiente para el número de alumnas.

ENSEÑANZA.

Lectura de impreso y manuscrito hasta letra de tipo antiguo, escritura hasta copia y dictado de cartas familiares y mercantiles, oficios, etc., cuentas de las cuatro reglas de enteros, doctrina cristiana e historia sagrada, gramática, higiene (nociones) y, además, labores de costura, calceta, crochet, bordado encaje de bolillos.

Trabajan con programas de Gramática, Aritmética, Historia Sagrada e Higiene. lo cual no ocurre en el resto de escuelas públicas que visitan.

Doctrina cristiana, decían bien las oraciones y contestaban bien a las respuestas sobre dogmas, mandamientos y sacramentos.

Lectura, la sección más adelantada, compuesta por ocho niñas, leyó expeditamente y con sentido. Las secciones restantes conocían bien las letras, acusando el esfuerzo y esmero pedagógico.

Escritura, siete niñas presentaron copias de cartas, con aceptable ortografía, en que se notaba el trabajo de enseñanza. Las niñas de la sección primera ya sabían escribir para gobernarse como mujeres de su casa

Cuentas, cinco niñas llegaban a multiplicar bien por más de una cifra y dividir por una. Estas operaban con cierta soltura, mostrando el trabajo y diario ejercicio.

Gramática, las de la sección primera contestaban con facilidad lo que era el artículo, nombre, adjetivo, verbo y ortografía.

Higiene, les fue muy grato ver que se daban nociones sobre el aire, la respiración, necesidad de ventilar, para que sirven los baños y la higiene corporal.

ESCOLARES.

No observaron miopes, ni enfermos de la vista, ni escrofulosos manifiestos, ni cojos, en la visita se encontraron bastantes niñas desnudas de pierna y pie. Veíanse sus zuecas depositadas junto a la puerta.

PROFESORA.

La señora Maestra, Dª. Juana Argundín de Vázquez, esposa de un señor Maestro también, es persona joven, viva, franca, de grata y abundante conversación y trato atentísimo y amable. Su manifiesto celo en el cargo que desempeña es hijo sin disputa de vocación verdadera, y sin duda que, de las oficiales, su escuela debe ponerse a la cabeza de las del municipio en cuanto a lo que depende de la Profesora.

ESCUELA PÚBLICA COMPLETA DE NIÑOS DE FENE (2).

EDIFICIO ESCOLAR.

Tipo de edificio: Es una casa particular de antigua construcción, de dos cuerpos. El cuerpo alto es vivienda del Maestro.

Superficie del aula: 30,64 m²

Altura del techo: 2,30 m. escasísima, se tocan las vigas con la mano.

Volumen de aire: 70,47 m³

Tipo de suelo: tarima de madera de castaño en buen estado a pesar de los años.

Pintura del aula: paredes enlucidas y blanqueadas. 

Iluminación: es mala, el local oscuro, no tiene instalación de alumbrado a pesar de que tiene obligación de impartir clases nocturnas. El Maestro tiene un quinqué de mano.

Capacidad según Ley: 24 alumnos

Capacidad actual: 41 alumnos

 Ambiente: ventilación mala, olor a clase no muy pronunciado, pero no a estiércol o humedad.

Servicios higiénicos: No hay retrete. Se utiliza la carretera y el corral, beben del agua de un porrón, del cual todos chupan o beben a chorro.

 Alquiler: 200 pesetas anuales.

 Resumen: la situación es aceptable, el local malo y caro. Tienen la convicción de que con la mitad del capital de esa renta capitalizada al 5% se puede hacer allí un local muchísimo mejor para la escuela, incluido el solar.

MOBILIARIO DEL AULA.

Mesas-bancos: hay siete, de tipo antiguo. viejos, sin respaldo ni reposapiés, con medidas que no se adaptan a los niños. Son insuficientes.

Hay tres banquillos corridos adosados a la pared.

Plataforma del profesor: ocupa el lugar más propicio para el Profesor, pero no para los niños. Mesa del Profesor: es vieja y su butaca indecorosa con periódicos atados a los brazos que sirven de almohadillas. La mesa tiene escribanía, carpeta, etc., y además unos 15 tomos de libros de Pedagogía y papeles varios.

 MATERIAL ESCOLAR.

Fijo: 4 encerados pequeños, 1 contador de bolas, un buen mapa-mundi moderno, uno mediano de la Península, un cuadro del sistema métrico y las consabidas cartelas de deletreo, además del viejo reloj de pie, 2 reales retratos y el armario para material.

Manuable: vio pocos libros, bastante deteriorados y sucios en el armario. No escaseaban, en las manos de los niños, los de la lectura ilustrados con viñetas, e Historias Sagradas y los de escritura o litografiados con letra de pluma. Había plumas y pizarras. Escribían los niños en papel pautado o en libretitas de cinco y diez céntimos. Usaban tinteros de cinco céntimos el tarrito.

Resumen: el material es pobre, mezquino, lamentable, por escasez y miseria en la dotación.

ASISTENCIA.

La matrícula del curso 1904/05 no pasó de 41 alumnos. En la visita de junio había 28 alumnos de una matrícula de 38, que supone una asistencia de 3/4 de los alumnos. La matrícula es escasa, escasísima, dada la población del distrito escolar asignada a esta escuela, que comprende las tres parroquias de Fene, Magalofes y Perlío. Aun considerando solo la población de Fene, la matricula es escasa.

Fene tiene 120 varones en edades de 6 a 14 años, si en la escuela había matriculados 41, supone la asistencia de la tercera parte de ellos. A los alumnos de Fene hay que añadirle los de Magalofes que son 41 y los de Perlío 23 varones. Entonces solo el 2/9 de los varones del distrito se encuentran matriculados.

Piensa el autor que la deficiente matrícula y asistencia a la escuela se debe a la mezquindaz de la escuela oficial en locales, material, enseñanza y pedagogos, y dice: que, entre la falta de afición de los adolescentes y sus padres, o su ignorancia, la falta de material y falta de estímulo del Sr. Maestro están repartidas las causas de un hecho tan sensible. Pide que se eleve la escuela ofreciendo una verdadera escuela rural y todo cambiará.

ENSEÑANZA. -

No hay programas escritos en esta escuela. Habitualmente se enseña lectura hasta letra de tipo antiguo, escritura hasta dictado, cuentas de enteros, doctrina cristiana, historia sagrada, ídem de España, Gramática, y nociones de Aritmética razonada, así como Geografía. Los ejercicios que presenció no fueron satisfactorios. Los párrafos que siguen corresponden a la valoración que hizo el autor del examen supervisado por la Junta Local de Instrucción.

Lectura: la sección más adelantada leyó en general con monotonía, sin expresión ni señales de ntender lo que leía, con defectos de pronunciación y geadas. El Sr. Maestro ponderaba la dificultad de hacerles pronunciar gue, gui, lección, concepto, etc. Un niño llamó su atención por leer con soltura y se supo después que había ido a una escuela en Ferrol. Revelaba la situación trabajo pedagógico, pero poco eficaz sobre la voluntad y la afición del niño.

Escritura: siete alumnos escribieron al dictado a nuestra vista con mediana ortografía, salvo el aludido y otro más que lo hacían con corrección notable. La postura al escribir era mala, seguramente por falta de luz y mesas apropiadas, cogían mal la pluma. El alumno que leía el dictado, lo hacía mal sin pararse en las comas y puntos y sin la entonación correcta.

Cuentas: el niño que había estudiado en Ferrol sabía multiplicar decimales y descomponer cantidades con soltura. Deducimos que lo había aprendido en Ferrol. Los demás no tenía soltura al escribir cantidades con ceros en el medio, si bien algunos dividían por dos cifras, con dificultad, pero no solían pasar de la multiplicación.

Doctrina Cristiana: no ya las preguntas sobre el dogma, pero aun las oraciones como el Credo y Padrenuestro, fueron dichas con expedición y facilidad. El Sr. Maestro manifestó “que los padres se oponían a que sus hijos mayorcitos se dediquen a aprender la doctrina”, cosa que le dio que pensar, ya que el pensamiento del Sr. Párroco, Presidente de la Junta Local de Instrucción, no sería como el suyo.

Gramática: se preguntaron definiciones del nombre, pronombre, superlativo, verbo, etc. los cuales los niños decían de memoria confundiéndolas frecuentemente. Tan solo el tan aludido alumno que había estudiado en Ferrol analizó una oración correctamente. Este niño probó que no es la corta edad, sino el mal método pedagógico, lo que suele impedir en nuestras escuelas primarias la asimilación de nociones gramaticales.

ESCOLARES.-

No hay ningún niño lisiado, escrofuloso, caquéxico manifiesto, ni miope. Sí un albino que padecía de la vista. Iban bastante limpios de rostro y vestido, la mayoría estaba en calcetines, algunos descalzos, pocos calzados. No eran vivos ni sueltos, se ponían de pie, de entrada y despedida, pero sin interés ni ganas, siendo su gesto y ademán el de un ánimo entre curioso y displicente, con pautas de mala crianza y soberbia. Hubo que reprenderlos por sentarse encima de las mesas y en cualquier postura, sin que brillasen tampoco por su atención y silencio.

PROFESOR.

El Sr. Maestro lo era en Narahío, antes de venir a Fene. No obstante, sus esfuerzos, el hecho es que su escuela, la primera del municipio en sueldo, categoría y trascendencia, no es la primera en eficacia. Tal fue la impresión unánime y el juicio de conjunto.

Leer más:

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (I)

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (II)

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (III)

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (IV)

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (V)



 


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J.Aguilar

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