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Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (IV)

ESCUELA PÚBLICA INCOMPLETA MIXTA DE SILLOBRE (7).

EDIFICIO ESCOLAR.

Tipo de edificio: El edificio es una casita de planta baja, construida de mampostería. Superficie del aula: 29,41 m² para uso escolar.

Altura del techo: 2,10 m

Volumen de aire: 61,76 m³.

Tipo de suelo: entarimado de castaño.

Pintura del aula: paredes enlucidas y blanqueadas o mismo que el techo.

 Iluminación: es mediana, cerrando la puerta escasea en el fondo de la sala.

Capacidad según Ley: 23 alumnos.

Capacidad actual: 50 alumnos.

 Ambiente: la ventilación puede ser buena teniendo abiertas la puerta y ventana de la espalda. No hay olor alguno a humedad, ni a estiércol.

Servicios higiénicos: la limpieza era satisfactoria. El local no tiene retrete, ni sella, ni otro servicio de agua potable. Los niños bajan al corral y casa contigua para beber o para lo que necesitan.

 Alquiler: de esta casita y piso de la contigua, que es la habitación de la Maestra, es de 135 pesetas anuales. No es caro por incluir la casa de la Maestra.

Resumen: el local se califica de no excéntrico ni antihigiénico, pero sí mezquino. Cómodamente solo caben 23 alumnos. La altura del techo es angustiosa, se toca con la mano.

MOBILIARIO DEL AULA.

Fijo: las mesas-bancos son tres, sin respaldo el banquillo, que no bajarán en su antigüedad de haber sido fabricados en el año 1855. No hay plataforma para el profesor, por casi no caber. La mesa de la Profesora, su silla, tintero, etc., son sencillos y decorosos. También hay varios banquillos para unos 25 párvulos. Hay tres enceraditos, las 27 cartelas de la colección de Flórez para lectura, las cuatro tablas aritméticas de dígitos, un crucifijo, un estantito colgante. No hay mapas, ni cuadro del sistema métrico decimal. Había, como reloj de la escuela: un reloj despertador.

Manual: 12 tinterillos de a cinco céntimos, de éstos de frasquitos, 13 regulares pizarras, 16 manecillas, 1 bastidor de bordar, 1 almohadilla para encaje de palillos, 1 atlas de Paluzzie, nuevo, y más de 20 libros de lectura, muchos de ellos nuevecitos.

ASISTENCIA.

La matrícula de julio era de 30 hembras y 20 varones, total 50 alumnos. Cuando se hizo el examen, lo hicieron 27 niñas y 16 varones, total 43 alumnos, es decir, el 86%. No tiene registro de asistencia actualizado, sí lo había desde el año 1895 al 1900, luego estaba en blanco. Manifestó la Profesora que, a causa de prolongada y penosa enfermedad de su anciana madre, encamada hacía cinco años, no había podido, desde entonces, llenar cumplidamente ese deber, teniendo que compartir el cuidado de la escuela con otra señora amiga suya, que se encontraba presente. Según el registro existente hasta el año 1900, la asistencia media fue del 79%.

La asistencia en esta escuela es peculiar. Son las niñas mayorcitas las que más faltas tienen, menos las niñas menores de 8 años, y muchas menos los niños, que son párvulos. En general las niñas mayorcitas faltan los lunes, martes, y jueves, de modo que solo aprovechan la mitad de las clases de la semana. La causa está en que tienen que ayudar a lavar la ropa los lunes y martes, o cuidar la casa mientras la madre va al río, y los jueves porque quedan gobernando la casa mientras la madre va a entregar la ropa lavada a Ferrol.

En esta parroquia, de abundantes ríos, es ocupación dominante de las mujeres la de lavandera.

Es de ver, a los domingos, de once de la mañana a tres de la tarde, el número de lavanderas que con sus grandes atados de ropa vuelven del Ferrol de recogerla, desembarcando sobre todo en el Puntal y en Perlío, tomando luego una gran parte de ellas, la mayoría quizá, los caminos de Sillobre y sus cercanías.

ENSEÑANZAS.-

Lectura de impreso y manuscrito, hasta copia y dictado, las cuatro reglas de enteros, Doctrina cristiana y demás ejercicios de memoria y nociones de Historia Sagrada y Aritmética.

En Doctrina Cristiana, dejaron complacido al señor Párraco-Presidente.

En lectura, la sección de mayores llamó la atención por lo numerosa, pues tenía diez niñas y tres niños, leyeron con corrección y con buena entonación. El examen de este grupo fue el más grato de los cinco realizados en las escuelas oficiales. La sección segunda, compuesta sobre todo de varones entre cuatro y ocho años, leía impresos, o bien o regular. Los demás deletreaban o empezaban a conocer las letras.

En escritura, los mayores también se destacaron por su copia de cartas con buena letra y ortografía.

En cuentas, fue en donde flojeó. Ninguno sabía multiplicar por dos o más cifras, ni dividir. Ignoraban el sistema métrico.

En las labores que mostraron de las niñas había una que destacaba en el bordado.

ESCOLARES.

De las escuelas visitadas fue ésta la más grata por el color sano, aspecto saludable y actitud espabilada de los niños. Para completar su aspecto agradable se mostraron en las visitas con ropa de domingo, limpios y calzados en su mayoría. Parece que los padres, en Sillobre, apreciaron la visita oficial más y mejor que en ninguna otra parroquia con escuela pública.

PROFESORA.

Es persona de 40 años, de porte muy pulcro y de trato atentísimo y amable. Su compañera en la recepción y cuidado de la escuela, es una señora mayor de 50a años, dedicada hace muchos años a la enseñanza, de carácter activísimo y genio cariñoso al parque firme y enérgica para los niños.

I.7.8.- ESCUELA PARTICULAR MIXTA DE SILLOBRE (8).

EDIFICIO ESCOLAR.

Tipo de edificio: El edificio es una casita no habitada, de planta baja, construida de pizarra y madera, sin recebos, La solera está elevada unos 0,80 m. del suelo. No es casa de labranza, se hizo solo para vivienda.

Superficie del aula: 23 m² para uso escolar.

Altura del techo: 2,15 m.

Volumen de aire: no hay datos.

Tipo de suelo: entarimado de pino, en mal estado.

Pintura del aula: paredes desnudas de todo caleado, negras y polvorientas en las oquedades de la mampostería.

Iluminación: es mala, más que nada por la luz que absorben las paredes y techo.

Capacidad según Ley: 23 alumnos.

Capacidad actual: 40 alumnos.

 Ambiente: la ventilación es excelente en verano, por estar abiertas las puertas y el tiro por la chimenea. No se nota vaho de clase.

Servicios higiénicos: no hay retrete, se bebe de un jarro colocado en la piedra del hogar.  Alquiler: No se paga, por ser el local del propio Maestro.

MOBILIARIO DEL AULA.

Fijo: Un tablero apupitrado a banda y banda y montado sobre caballetes enfilando la luz de la ventana del costado izquierdo, 2 mesitas fronteras, una de ellas la del Maestro, otro tablero de dos tablas sueltas o no ensambladas que apoyan sobre dos caballetes y sobre la piedra del hogar, bancos sin respaldo, 1 encerado arrimado a la chimenea, atravesado sobre una esquina del hogar.

Manuable: algún cuaderno de escritura y algún tintero y manecillas, el resto del material se encuentra en las mochilas de los alumnos.

ASISTENCIA.-

El número de alumnos que había el día de la visita era de 28, ninguno mayor de 13 años, la mayoría de 6 a 11 años y seis eran niñas. La matrícula del mes era de 40 alumnos. Se encontraban apretujados, mirando cada uno para un lado, desordenados todos.

La asistencia era similar a otras escuelas de un 70%. No se llevaba Registro de Asistencia. El Maestro repitió las mismas quejas contra los padres y contra su despego por la instrucción de sus hijos, dando las siguientes razones: los ocupan sin necesidad en las labores de la casa y agrícolas, sobre todo para “alindar” las vacas y también los retiran de la escuela en cuanto saben mal escribir y un poco de números, aunque sean aptos para el estudio.

El autor interroga a un niño de 13 años, tullido, que le dice que nunca había ido a la escuela hasta hacía cuatro meses, los padres lo habían tenido “empregado no lindeiro, sinon que agora que deprender-l-as letras para ser home”

ENSEÑANZA. 

Lectura hasta manuscrito, escritura hasta dictado, cuentas hasta decimales y proporciones, cuando hay algún alumno que alcanza este nivel, nociones de Geometría, Geografía y Gramática, y, además, Doctrina Cristiana e Historia Sagrada.,

Tres alumnos tenían la escuela, según el profesor, en enseñanza ampliada. Uno de los alumnos aventajados era el hijo del Alcalde, que no estaba en la escuela, y que según comenta el autor se debía de encontrar vendimiando con su padre. Cuando la Junta iba a examinar en la escuela pasaron por delante de la casa del Alcalde; un miembro de la Junta, entró a saludarlo, tanto al ir como al venir, y no se dignó a saludar a los miembros de la Junta, que quedaron a la puerta.

Al tercer alumno preguntó el Maestro sobre todo en Aritmética. Resolvió problemas y cuestiones prácticas de regla de tres, de compañía y otras, utilizando quebrados y otras en los datos, que planteó y ejecutó con soltura e inteligencia. También le preguntó sobre áreas del triángulo, paralelogramo, trapecio y resolver temas de agrimensura, sistema métrico decimal, etc.

 La escuela tiene un método antiverbalista y antimemoristico digno de encomio.

Al examinar a los niños, y esto es la imperfección irremediable de la escuela unitaria, no encontraron la eficacia ni el resultado comparado con lo anterior. Leían con mediana expedición y sentido, escribían con mediana ortografía, pero no con buena letra. Al escribir cantidades no tenían facilidad.

ESCOLARES.

El aspecto de los niños era sano, en general, en su rostro, aseado, aunque pobre, en su ropa, y medianamente vivo, pero sin displicencia, en sus contestaciones y saludos. No eran mala madera de estudio.

PROFESOR.

Es persona de unos 50 años, de expresión viva, franca y simpática. Ha vivido y trabajado en América, después de servir en su juventud en la Marina militar, y hoy se dedica a su labranza y escuelita. Es justo reconocer los méritos de este luchador, que, al fin, con solo su esfuerzo personal, viene llenando el vacío de una escuela oficial en esta poblada y laboriosa parroquia de Sillobre.

I.7.9.- ESCUELA PÚBLICA INCOMPLETA MIXTA DE BARALLOBRE (9).

EDIFICIO ESCOLAR.

Tipo de edificio: El edificio es una casa-habitación de dos cuerpos, aislada, con luces a sus cuatro costados. Es de nueva construcción, de mampostería de pizarra enlucida y blanqueada. La escuela ocupa una parte del bajo, estando el resto destinado a habitación de la Maestra.

Superficie del aula: 17 m² para uso escolar.

Altura del techo: 2,70 m.

Volumen de aire: 100 m³.

Tipo de suelo: entarimado de pino.

Pintura del aula: el techo apontonado, las divisiones y puertas interiores de madera desnuda sin pintar, ni blanquear, lo mismo el techo, las paredes caleadas y blanqueadas.

Iluminación: es buena.

Capacidad según Ley: 32 alumnos.

Capacidad actual: 68 alumnos.

 Ambiente: muy buena la facilidad de ventilación.

Servicios higiénicos: hay retrete con entrada por la misma sala. Se bebe de una sella n el cuarto grande, sirviéndose de un tanque o jarrito de hierro bañado en porcelana.

Alquiler: no hay datos.

MOBILIARIO DEL AULA.

Fijo: hay cuatro mesas-bancos, dispuestas en la sala. Se hallan en mediano estado de conservación.

La mesa de la profesora, su silla y su vade (carpeta) son decorosas.

Además, hay 2 encerados, trece cartelas de lectura, un estantito colgante para libros, un crucifijo y cuatro cuadraditos de cromolitografía. No había reloj. Por estar muy limpios los encerrados, se supone que no se usaban.

Manuable: no abunda. No se veían repuesto de tinteros, cuadernos, libros ni pizarras en número apreciable. Había, también, un bastidor y alguna almohadilla, con labores de bordado y encaje de palillos.

ASISTENCIA.

La matrícula de julio era de 68 alumnos y la de setiembre de 59, de los cuales hay 27 varones y 32 hembras. La media de asistencia es de 2/3 de los alumnos.

No se lleva Registro de asistencia. El jueves por la tarde no tienen clase.

ENSEÑANZA.

Muy elemental y deficiente. De 23 niñas, solo tres leían y escribían a satisfacción; de éstas solo una entendía sencillos problemas de multiplicación de enteros y de división por una cifra, y aún ésta desconocía el sistema métrico decimal; era hija de tendera y sabía cuánto es lo que llaman en la tierra siete, cuatro o catorce cuartos. De los 17 varones solo uno leía con sentido y llegaba a escribir cantidades; en general, deletreaban para leer, y los que estaban en el grado de silabeo deletreaban mal.

En Doctrina Cristiana no se notaba esmero; quedó el Párraco-Presidente desagradablemente impresionado.

ESCOLARES.

No se vio ningún niño lisiado, ni escrofuloso, ni enfermo de los ojos. Su aspecto, en general, era de salud.

La mayoría estaba en medias, algunos descalzos, otros llevaban zapatos. Iban limpios de cara, manos y ropa. La disciplina y el hábito de respeto al Superior no estaban muy bien inculcados.

PROFESORA.

La señora es persona de unos 30 años, de muy atento trato e indudables aptitudes, pero cuya actividad e iniciativas es de desear que se signifiquen mucho más.

Leer más:

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (I)

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (II)

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (III)

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (IV)

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (V)


 
 

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J.Aguilar

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