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Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (V) último

I.7.10.- ESCUELA PARTICULAR MIXTA DE BARALLOBRE (10).
EDIFICIO ESCOLAR. Tipo de edificio: El edificio es una modesta casita de dos cuerpos, no de labranza, con tres luces de frente. La planta baja tiene pasillo central, cocina, habitación y escalera, a la derecha, y dos cuartos dispuestos para tienda y trastienda, a la izquierda. Estos dos cuartos son los dedicados a local-escuela; en la trastienda aún existe el aparador con los pellejos de vino y otras mercancías. 

Superficie del aula: 17 m² para uso escolar.

Altura del techo: 2,20 m.

Volumen de aire: 16,25 m³.

Tipo de suelo: entarimado de pino, estaba muy sucio.

Pintura del aula: el techo apontonado, y muy falto de blanqueo, lo mismo que las paredes y tabiques de tablas; las puertas sin pintura y negruzcas, todo ahumado y con pátina de polvo amasado en humedad y grasilla.

Hay un aula complementaria de unos 3 m2 útiles, el suelo es de tierra, la suciedad y oscuridad muy grandes. Esta es el aula de los párvulos.

 Iluminación: sirve en el aula principal y de ningún modo en el aula de párvulos

Capacidad según Ley: 8 alumnos.

Capacidad actual: 34 alumnos.

 Ambiente: la ventilación sirve, pero qué importa, Si apesta a humedad, viejo, polvo y desaseo.

Servicios higiénicos: beben los niños del agua de la cocina y se sirven en el camino para lo demás.

Alquiler: no hay datos.

MOBILIARIO DEL AULA.

Fijo: Unos bancos para asiento, la mesa de comer para escribir, un reloj, una lámpara de suspensión Cardan de petróleo, con corriente forzada de aire.

Manuable: unas manecillas.

ASISTENCIA.

El día de la visita, octubre, la matrícula era de 34 alumnos, había en clase 23, de los cuales, 12 niñas y 11 niños, cerca de un 70%.

Hay escuela los jueves por la tarde, no se actúa como escuela y sí como encierro. ENSEÑANZA.

Lo más elemental: oraciones y Doctrina, lectura, escritura y cuentas de enteros hasta multiplicar, rara vez hasta dividir, por abandonar los niños la escuela. Ninguno de los matriculados pasaba de los 11 años. A esa edad, los niños y niñas tienen que ayudar en casa o labrar la tierra. Los niños suelen bajar a la ribera para tirar del remo.

No obstante, se veía el trabajo pedagógico. Los mayores leían, cuatro o cinco escribían lo suficiente para gobernarse. En cuentas el atraso era grande, ni siquiera sumaban bien.

ESCOLARES.-

La actitud de los niños era lánguida, encogida, paradita, no era posible otra cosa. Tener 23 niños, en un lugar donde malamente cabían 8, no es tolerable y los resultados están a la vista.

PROFESORA.-

Es la propietaria una señora de más de 40 años, dedicada desde hace muchos años a la enseñanza, la cual ejerció en su juventud con notable eficacia, según informes, eficacia hoy muy reducida a causa de una salud endebilísima, física y hasta mental.

 

I.7.11.- ESCUELA PÚBLICA INCOMPLETA MIXTA DE MANIÑOS (11).


 

EDIFICIO ESCOLAR.-

Tipo de edificio: El edificio fue una sala de baile y es de construcción ligera, de cemento al frente y lados, la pared del fondo es de tablas de madera. Es de planta baja.

Superficie del aula: 58,80 m² para uso escolar.

Altura del techo: 2,50 m.

Volumen de aire: 147 m³.

Tipo de suelo: entarimado de pino.

Pintura del aula: el techo apontonado, este blanqueado, lo mismo que las paredes y tabique posterior.

 Iluminación: es aceptable, como las tres ventanas del fondo son pequeñas y dan a poniente, por la tarde la luz es menor.

Capacidad según Ley: 64 alumnos.

Capacidad actual: 39 alumnos.

 Ambiente: la ventilación es deficiente, dada la humedad que tiene el local, tiene el local, a pesar de estar en verano.

Servicios higiénicos: la limpieza era aceptable en techo y paredes, no así en el suelo. El servicio de agua potable consiste en una sella con su tanquito, colocada en el palco de la orquesta.

 Alquiler: es de 125 pesetas anuales. El Maestro habita casa propia. Es el mayor alquiler que paga el Ayuntamiento por los locales escolares.

MOBILIARIO DEL AULA.

Fijo: hay cuatro mesas-bancos, tres de ellas para cuatro puestos y una para dos. Son antiguas y se encuentran en mediano estado de conservación y limpieza. Se necesita mayor acomodo.

Mesa de la profesora, silla, carpeta y tintero, son modestos, no hay plataforma. La bancada fija que se utilizaba para el baile, se utiliza para los párvulos.

Hay tres enceraditos, 22 cartelas de lectura, tres tablas aritméticas, un estantito para plumas, libros, etc., un crucifijo y un retrato del Rey.

Manuable:  consistía en 15 manecillas, 15 pizarras nuevas, unos 20 libros de lectura y otros tantos cuadernos de lectura. Ni un mapa, cuadro métrico, ni cuadros zoológicos.

ASISTENCIA.

La matrícula en julio era de 39 alumnos, todos ellos varones. En la visita de julio encontraron 19 alumnos, la mitad. La matrícula de setiembre era de 42 alumnos, entre los que se encontraban dos niñas; en la visita de este mes había menos de la mitad de los alumnos. No hay Registro de asistencia.

Comenta el Maestro que en setiembre se producen muchas faltas de asistencia, por recrudecerse la emigración y los niños tener que ayudar a coger hierba, pastar el ganado y ayudar con el arado a labrar la tierra.

Resumen: en esta escuela se nota: 1º escasa matrícula, 2º falta de niñas, y 3º atroz inasistencia. Los casos primeros se deben a la competencia de las escuelas particulares, y el tercero a la falta de cultura de los padres.

ENSEÑANZA.-

Lectura de impreso y manuscrito, escritura hasta copia y dictado, y cuentas hasta multiplicación de decimales y aplicación de regla de tres, además de Doctrina cristiana y demás ejercicios de memoria. 

En Doctrina, el señor Párroco-Presidente tuvo también ocasión de impacientarse por los tropiezos, errores y dislates de contestación.

En lectura, 5 niños de los 19 examinados, que constituían la sección primera, lo hacían con corrección y sentido. Los demás leían o deletreaban o nombraban las letras, al parecer por su edad.

En escritura, dos sobresalían, no solían adolecer de la mala colocación del papel y de la letra derecha o tumbada a la izquierda, señal de que estos defectos provienen de la falta de espacio.

En cuentas, no falló aquí tanto, como de ordinario, la prueba decisiva de escribir cantidades. Los dos o tres aventajados sabían escribirlas y los demás solían acertar, aunque con vacilación y rectificaciones. Estos dos o tres llegaron a dividir enteros y a plantear problemas sencillos de división. Uno de ellos sabía multiplicar decimales, aunque sin seguridad, y aplicar la regla de tres y compañía.

Explica el Maestro que los niños dejan la escuela a los 12 y 13 años, para dedicarlos a las faenas del mar: pesca y transporte por la ría.

ESCOLARES.

No había ningún lisiado, escrofuloso manifiesto, o enfermo de la vista. Había un pequeñín que presentaba “reventadas”, las comisuras de la boca y ventanas de la nariz, quizá motivo suficiente para que no asistiese a clase mientras no se curase o, al menos, tenerlo cuidadosamente separado, lo que no se hacía. Por lo que se veía en los niños, allí se encontraban los más pobres y míseros del lugar.

PROFESOR.

El Maestro es persona de unos 60 años, pero vigoroso todavía, aunque algo sordo. Encanecido en la profesión, le pareció, al autor, uno de estos luchadores, en quienes la falta de estímulo por parte de las autoridades y conciudadanos, la mezquindaz del sueldo, la inseguridad del puesto, quizá ciertas prevenciones personales, etc., han ido atrofiando iniciativas y conatos que en otras condiciones rendirían muy preciada eficacia pedagógica.

 

I.7.12.- ESCUELA PARTICULAR MIXTA DE MANIÑOS (12).


 

EDIFICIO ESCOLAR.

Tipo de edificio: El edificio es una casa-habitación de dos cuerpos y dos frentes, bien construida y no mal conservada. El alto y la parte sudoeste del bajo están destinados a morada de la Maestra y su familia, y el resto del bajo a escuela.

Superficie del aula: 24,50 m² para uso escolar.

Altura del techo: 2,50 m.

Volumen de aire: 61 m³.

Tipo de suelo: es entarimado y nada húmedo, gracias a su elevación sobre el terreno. Pintura del aula: paredes bien enlucidas, estaba recién pintado.

 Iluminación: hay una sola luz directa, no obstante, se disfruta de regular iluminación por el amaño y forma de la ventana.  Los niños reciben la luz de frente, y los que escriben, por la izquierda.

 Ambiente: la ventilación es mediana, cuando están abiertas ambas puertas, pero en invierno debe ser letal cien criaturas con las puertas cerradas.

Capacidad según Ley: 20 alumnos.

Capacidad actual: 125 alumnos.

Servicios higiénicos: la limpieza era esmerada.

Los niños se sirven del retrete de la casa y del agua de la cocina para beber.

 Alquiler: no se paga alquiler, por ser la casa de la señora Maestra.

Resumen: el emplazamiento y exposición del local son buenas, la cabida escasa, la luz y aireación regulares.

MOBILIARIO DEL AULA.

Fijo: Consta de una mesa-banco escolar en buen estado, ocho banquillos de levante, sin respaldo, dos más en otro costado y profusión de banquillos individuales, propiedad de los niños.

Una mesita profesoral, sin plataforma, 2 encerados, una oleografía de la Concepción y un crucifijo en el testero de escribir, un estantito para libros y efectos.

Manuable: no faltan los oportunos tinteros, clarión, etc., no hay mapas, cuadros, ni cartelas. Los alumnos traen el material de pizarras, libros, cuadernos de escritura, etc.

ASISTENCIA.-

En la primera visita se contaron 77 niños, en la segunda 96, de edades comprendidas entre 3 y 11 años. Había en la segunda visita, setiembre, 47 varones y 49 hembras, mientras la lista de alumnos era de 125 alumnos, lo que arroja una asistencia del 76,8 %. No se lleva registro de asistencia. Los que más asisten a clase son los párvulos, según comenta la Maestra; la explicación que da es la de siempre: los niños de 13, 12 y 11 años dejan de venir a la escuela para trabajar en los oficios, creyendo los padres que ya es suficiente su instrucción. También a los niños de 7 años los retienen los padres para “alindar” las vacas, cuidar la casa, ir a los recados o ayudar en las faenas de recoger las castañas en octubre, segar el trigo en junio y julio, o las patatas en setiembre. En tiempo de baños, la inasistencia de los mayorcitos es muy elevada.

ENSEÑANZA.-

Esta escuela tiene un programa, que consta de: Lectura, Escritura, Catecismo explicado, Historia Sagrada, Aritmética práctica, Gramática, Urbanidad e Higiene y Nociones de Geografía, Historia Natural y Geometría.

 Un programa difícil de realizar, por lo que la Maestra explica unas nociones, muy elementales, y luego formula preguntas sencillas, que le contestan a coro.

En la primera visita, con notabilísima corrección y entonación, dos niños y cuatro niñas leyeron, había muchas páginas con cartas copiadas, muy satisfactorias por la letra y ortografía. También se veían buenos ejercicios de numeración en el encerado y prácticas interesantes de regla de tres. Conocían los alumnos el Sistema Métrico Decimal.

ESCOLARES.

No había ningún lisiado, escrofuloso ni enfermo de los ojos; dos o tres niños tenían ligeras postillas en la frente. Su aspecto era, en general, de salud. Su porte era limpio y grato, iban calzados, por lo menos de escarpines, casi todos. En la cocina dejaban las zuecas.

En la segunda visita los recibieron con una alocución de saludo de una niña de 10 años y un verso recitado por un niño de 11 años. Ambas breves y sencillas composiciones eran de la Maestra.

 PROFESORA.

La Maestra había cursado, en su juventud, estudios de Magisterio, y ha sido ayudante en la sección de párvulos en la escuela pública de Pontevedra. Hace muchos años que se dedica a la enseñanza primaria particular, que es su profesión desde su viudez. Y posee certificado de aptitud para la enseñanza, expedido en Pontevedra.

Es persona mayor de 50 años, pero en plena salud, de fino trato, carácter franco y entero y genio laborioso. Una somera inspección comparativa de su clase con las demás escuelas privadas, y aun oficiales, hace notar en seguida sus merecimientos.

I.7.13.- ESCUELA PARTICULAR MIXTA DE MANIÑOS (13).


EDIFICIO ESCOLAR.-

Tipo de edificio: El edificio es una casa de finca agrícola, de dos cuerpos, con el frente de tres luces a un gran corral. El comedor de la casa, en el cuerpo alto, es el local-escuela, el cual suele ampliarse utilizando un gabinete contiguo cuando el número de alumnos lo exige, que es de ordinario.

Superficie del aula: 23 m² para uso escolar.

Altura del techo: 2,60 m.

Volumen de aire: 61 m³.

Tipo de suelo: es de castaño.

Pintura del aula: techo apontonado, paredes caleadas y blanqueadas, y puertas pintadas. El pintado estaba algo viejo.

 Iluminación: es aceptable, gracias a la luz que penetra por la ventana del costado del gabinete.

 Ambiente: la ventilación podrá ser buena permaneciendo abierta la puerta de la escalera y no siendo excesivo el número de alumnos. Malos olores no se notaron, aunque hay una cuadra abajo, no se notaba tampoco olor a humedad.

Capacidad según Ley: 20 alumnos

Capacidad actual: 93 alumnos

Servicios higiénicos: no había a la vista retretes ni servicio de agua. Posiblemente, los niños utilizarían los servicios de la casa.

 Alquiler: es propia de la señora Maestra o de su familia, por ello, no se paga alquiler.

Resumen: el local es aceptable para una escuela pequeña.

MOBILIARIO DEL AULA.

Fijo: hay dos mesas-bancos, de reciente y buena carpintería de pino del Norte. Su mesa es apupitrada, bastante ancha, con oportunas gavetas abiertas, pero tiene el banco fuera del plomo de la mesa, según el tipo antiguo. También eran demasiado altas. Hay varios banquillos volantes, que se levantan y apilan al terminar la clase; se utilizan según necesidades.

Hay una mesita para la Profesora, una alhacena que hace de armario de labores, un reloj, un estante colgado para libros. Encerado, mapa, cuadro métrico, cartelas, etc.;  ninguno se veía.

Manuable: poco se pudo ver, porque los niños son quienes lo tienen de su propiedad en carteras y bolsas. Había dos bastidores de bordar y cuatro cestillas con labores, aparte de algunos libros y cuadernos en el estante.

ASISTENCIA.

Estaban matriculados 93 alumnos, de los cuales son 31 varones y 62 hembras; el día de la visita, octubre, con una inasistencia de un cuarto. La pregunta es: ¿cómo se pueden meter 70 alumnos en 23 m2?

 No se pudo comprobar la asistencia por haber salido los alumnos; la Maestra no fue capaz de decir el número de alumnos que asistieran en la tarde. No se llevaba Registro de Asistencia.

Algunos alumnos eran de Limodre, vienen sobre dos kilómetros andando.

ENSEÑANZA.

Se les hizo un ligero examen a los niños que llamó la Maestra y que se encontraban jugando delante de la escuela. Fueron muy satisfactorios sus ejercicios de lectura de impreso y manuscrito, por la facilidad y el sentido con el que los mejores leían, También fueron gratos los de escritura, por la letra clara, corrección ortográfica y la limpieza y gusto de las planas. En cuentas, flojearon tropezando todos más o menos al escribir cantidades, con ceros en medio. Tampoco tenían noción del Sistema Métrico.

SCOLARES.

Eran niños simpáticos por su sano despejo y actitud viva y complaciente, iban muy limpios y aseados y su aspecto era de salud.

PROFESORA.

Es una señorita muy joven, educada en la ciudad, viva, amabilísima y que, a juzgar por sus numerosos alumnos, por los ejercicios que en parte presencié, y por el modo afectuoso con que les ordenaba y el sencillo y diligente con que la obedecían, tiene muchas aptitudes para la enseñanza. Aspira, según dijo, a titularse, cursando en una Normal.

 

I.7.14.- ESCUELA PARTICULAR MIXTA DE LIMODRE (14).


 

EDIFICIO ESCOLAR1.

Tipo de edificio: El edificio es una casa de dos cuerpos con tres luces al frente, en el lugar del Campanario, muy cerca del Juzgado Municipal, en la carretera del Seijo a Pontedeume. El cuerpo alto está destinado a posada de empleados y trabajadores en las obras del ferrocarril de Betanzos a Ferrol, y el bajo, o sea la escuela, es un salón de baile, con su ajuar de bancos de respaldo, un reloj, tres quinqués colgantes, un espejo y tres cuadros de diversiones inglesas.

Superficie del aula: 44 m² para uso escolar.

Altura del techo: 2,50 m.

Volumen de aire: 101 m³.

Tipo de suelo: es entarimado de pino.

Pintura del aula: las paredes caleadas y blanqueadas, el techo apontonado.

 Iluminación: es aceptable.

 Ambiente: la ventilación no es buena, pudiera serlo. En la visita, setiembre, el vaho nauseabundo, que se notaba al entrar, obligaba a detenerse y no era fácil permanecer diez minutos en el interior. Los acompañantes en la visita salieron a tomar el aire, y con este motivo manifestó el Maestro que, al principio, antes de acostumbrarse, más de una vez le había hecho vomitar aquel aire confinado y apestoso.

Capacidad según Ley: 50 alumnos.

Capacidad actual: 101 alumnos.

Servicios higiénicos: no hay retrete. El corral sirve para o que es menester, y el Maestro necesita cuidar y celar que los niños salgan a él separadamente por sexos. Bébese agua de una sella con un solo tanque por el que bebían todos.

Alquiler: es de 7,50 pesetas mensuales.

Resumen: el emplazamiento de la escuela no es malo, el local aceptable y capaz cómodamente para 50 niños, su destino mixto de templo de Minerva² y de Terpsicore³, lamentable... y hasta triste, cuando se considera que, gracias a esta mezcla de oficios, el alquiler es barato, de modo que Minerva, la que salió armada “sui juris⁴” de la cabeza de Jove, vive protegida de Terpsicore, una de las nueve menores de edad.

MOBILIARIO ESCOLAR.

Fijo: No hay mesas-bancos, sino un tablero de unos 2,5 m. de largo, por 1 de ancho, armado sobre caballetes, asistido de bancos volantes sin respaldo, y dispuesto frente a una ventana de modo que la luz pueda enfilar la doble línea de niños sentados.

No hay mesa para el Profesor. La plataforma es el palco de la orquesta. No hay encerado, mapa, cuadro del Sistema Métrico, cartelas de deletreo o de Aritmética, ni cuadros o grabados pedagógicos.

Manuable: solo son de la escuela los tinterillos y manecillas, que son depositados en el palco de la música. Los niños traen una bolsita de lona, ceñida como tahalí al cuerpo y en ella portan sus libros, sus planas y cuadernos de escritura, sus pizarras, pizarrillos, plumas, etc.

ASISTENCIA.

Ciento y un alumnos, 54 varones y 47 hembras, y, según dijo el Profesor, faltaban muchos.

Se observa una inasistencia del 25%, lo que supone una matrícula de 126 alumnos. Había dos de la parroquia de San Martín do Porto, cinco de S. Vicente de Caamouco, también algunos de S. Juan de Piñeiro.

 Las retribuciones son de 0,50, 0,75 y 1 pesetas mensuales por niño, según dijo el señor Maestro. No se pagan religiosamente, ni mucho menos. “Ocho a diez duros, dijo es el provecho líquido que muchos meses quitos de mi trabajo.”

ENSEÑANZA.

La de leer, escribir y contar, es la habitual y la posible aquí, con raros casos de excepción. Examinaron ligeramente a doce o catorce alumnos de los mayorcitos y leían satisfactoriamente lo mismo impreso que manuscrito, que escribían aceptablemente también, copiando cartas, con mediana ortografía, del libro litografiado, y que en cuentas su adelanto era muy escaso. Solo uno escribió con seguridad cantidades, los demás, aunque me decían saber multiplicar, escribían 2005 cuando se les dictaba 205.

El más sencillo problema de multiplicación, o aun de resta o de suma, embaraza a los alumnos.

ESCOLARES.

No había lisiados, escrofulosos ni enfermos de la vista, y solo tres se veían con ligeras postillas en las comisuras, el mentón o la nariz. Su aseo era, en general, mejorable. Su actitud paradita y pasiva.

PROFESOR5.

El señor Maestro es primer Teniente de Infantería de Marina de la Reserva, caballero de muy atento y fino trato, de unos 40 años de edad, que desde hace unos 8 se ha dedicado a la enseñanza. Lástima es que, en su escuela, ni por las condiciones de material, ni por la edad de los alumnos en su mayoría, ni sobre todo por su número excesivo, que hace angustiosos local y horas de clase, pueda pasarse apenas de la enseñanza de la escritura, lectura y contar, y para eso llegando al pleno dominio de las cuatro reglas tan solo muy pocos, quizá un 3% nada más.

D. Nicolás Noche Castro Profesor de la escuela de Limodre

1 .- La escuela se encontraba situada en el edificio de la familia Ardá de Limodre, en la parte del edificio que a principios del siglo XX se dedicaba a salón de baile, más tarde a su lado se levantó el edificio del cine, ambos funcionaron hasta la década de los ochenta.

2.- En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, además de la protectora de

Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega.Wikipedia

3 .- Terpsícore, es, en la mitología griega, una de las nueve musas, hija de Zeus y Mnemósine. Aunque en su origen sus atributos no están delimitados, desde la época clásica se la asocia con la poesía ligera y la danza. En algunas leyendas, es la madre de las sirenas, junto con Aqueloo. Wikipedia

4 .- Termino latino que literalmente significa: “de Propio Derecho” Wikipedia

5 .- El Profesor de esta escuela es D. Nicolás Noche Castro, Comandante de Infantería de Marina y veterano de la guerra de Filipinas, de donde regresó, después de 17 años de campaña, en 1898. A partir de este momento reside en Ferrol y desempe-ña diversos destinos, hasta que por su delicada salud pasa en 1902 a excedencia forzosa y decide venirse a vivir a Limodre. Es entonces cuando pone la escuela, objeto del informe de D. Rodrigo Sanz, en funcionamiento.

Al fundarse la Agrupación Instructiva de Redes-Caamouco, se hace cargo de la presidencia de la Delegación de la Sociedad en Caamouco, permaneciendo como tal hasta después de la construcción del Edificio escolar. Deja el cargo por problemas de salud. Para más información consultar en la revista A Tenencia Nº-2, página 75, el artículo  “D. Nicolás Noche Castro, Primeiro Presidente da Delegación de Caamouco.- Ernesto López Naveiras.   

 

I.9.- TABLAS RESUMEN DE LAS ESCUELAS DE FENE.




Una última consideración, en lo que se refiere al sueldo de los maestros a principios del siglo XX, se recoge en esta nota aparecida en el periódico Ecos del Eume de Pontedeume, de fecha 24-3-1912:

Pues bien, en España lo entendemos al revés, y en lugar de fomentar la instrucción, matamos de hambre a los maestros. He aquí unos datos que se han hecho públicos en la Asamblea del Magisterio que ahora se está celebrando en Madrid: Hay 1.818 maestros que cobran todavía 500 pesetas anuales, 6.322 que cobran 625 a los veinticinco años de servicio y 1.031 que tienen de sueldo 825. Es decir, que hay en junto unos 15.000 cuyo haber diario oscila entre cinco y nueve reales. Menos paga que un peón.

 
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J.Aguilar

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