Tal día como hoy, el miércoles 26 de abril de 1950. Se
celebró el acto de entrega del cañonero «Sarmiento de Gamboa» F-36, a la Marina
de guerra española por parte de los astilleros de la Empresa Nacional Bazán del
Ferrol.
Al acto asistieron el capitán general del departamento
Marítimo, almirante don Salvador Moreno Fernández, las altas representaciones
de la Marina, la Comisión Inspectora del Arsenal, que preside el contralmirante
don Jerónimo Bustamante; el personal técnico directivo de la Empresa Nacional
Bazán, constructora del buque, con su director.
La dotación del «Sarmiento de Gamboa» F-36, formo en
cubierta, y fue dado a conocer el primer comandante del buque, capitán de
fragata don Antonio Dáz Pache, izándose la bandera, a la que fueron rendidos
los honores de ordenanza.
Características:
-Desplazamiento: 1.754 toneladas estándar, 2.194 a
plena carga
-Eslora: 95,21 mts.
-Manga: 12,15 mts.
-Calado: 3,78 mts
-Potencia: 6.000 cv
-Personal: 251 personas
Disponía de dos grupos de turbinas de tipo Parson, dos
calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 6.ooo caballos de potencia a tiro
forzado y una velocidad de 19 nudos a plena carga, aunque en sus pruebas
alcanzara los 20 nudos. Tenía capacidad para embarcar 386 toneladas de fuel y
una autonomía de 2.800 millas a 20 nudos, 6.000 millas a velocidad económica de
14 nudos.
Su armamento era de 6 cañones antiaéreos de 120 mm.,
en montajes dobles axiales. Dos a popa y uno a proa, 8 cañones antiaéreos de 37
mm., en montajes dobles, 4 ametralladoras antiaéreas de 20 mm., 4 morteros y un
varadero para cargas de profundidad. Podía embarcar 30 minas desmontando los
motores.